Ecología para la Conservación del Gran Desierto, A.C.

Caracterización de drenajes de la carretera federal 14 en el tramo Ures-Huásabas, Sonora.

Caracterización de drenajes de la carretera federal 14 en tramo Ures-Huásabas, Sonora. WN/ECG/2022.

Resumen.

Estudio técnico que documenta la cantidad, ubicación y características de cada una de las estructuras de drenajes y puentes para el tramo de carretera Federal 14 de Ures-Huásabas, en el Estado de Sonora, México. Cada una de las estructuras fue observada en campo para describir sus dimensiones, estado de mantenimiento y características, con la finalidad de determinar su uso potencial por la fauna silvestre y de esa manera proponer pasos seguros, creando condiciones permeables de la carretera para la fauna silvestre. Con esta información se creó un archivo geoespacial para su visualización y toma de decisiones para planes de conservación y conectividad de la carretera.

Se detectaron 580 drenajes a lo largo de todo el tramo carretero, los cuales fueron posteriormente categorizados de acuerdo a su tamaño y subclasificados de acuerdo a su potencialidad de uso por la fauna silvestre. Los factores que se tomaron en cuenta para determinar la potencialidad de cada sitio fueron: 1) la evidencia directa de uso por medio de la detección de huellas y excretas, 2) la calidad del hábitat en términos del estado de la vegetación circundante, 3) la presencia de corredores biológicos importantes y 4) evidencia de atropellamientos en el tramo carretero.

Además, se consideró información de la aplicación Naturalista de aquellos tramos de la carretera donde se reportan incidentes de atropellamiento de fauna silvestre de niveles tróficos altos, e. g. depredadores terrestres. También, se consideró dos especies que por sus hábitos y estado de conservación son consideradas especies sombrilla. Se utilizó las zonas de traslape de la carretera con áreas del corredor biológico del jaguar (Panthera onca) y oso (Ursus americanus).

En resumen, se cuenta con 33 drenajes que tienen un excelente potencial para construir pasos de fauna, principalmente cerco-embudo. Algunos de estos drenajes cuentan con problemática asociada a disturbios antropogénicos (asentamientos, tránsito pesado, etc.) que disminuyen la calidad del hábitat circundante. Además de proteger a la fauna con cercos-embudo también se recomienda la instalación de letreros informativos con alusión al paso de fauna silvestre como los ya existentes en otras partes del Estado de Sonora, por ejemplo carretera federal 2 tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Colaboración:

Wildlands Network