Ecología para la Conservación del Gran Desierto, A.C.

Caracterización de los drenajes de la carretera Federal 2 en el tramo Ímuris-Límite de Sonora-Chihuahua.

Caracterización de los drenajes de la carretera Federal 2 en el tramo Ímuris-Límite de Sonora-Chihuahua. WN/ECG/2017.

Resumen.

En este estudio se ubicaron y caracterizaron cada una de las estructuras de drenajes y puentes que intersectan el tramo Imuris-Límite de Sonora-Chihuahua, de la Carretera Federal 2. Cada uno de los sitios fue visitado y observado en campo para describir sus dimensiones y características que nos permitieron detectar su uso potencial por la fauna silvestre y de esa manera proponer futura consideración para que la carretera sea más permeable para la fauna silvestre. 

Con las dimensiones de cada drenaje se categorizó cada uno por su tamaño. Se detectaron 707 drenajes a lo largo de todo el tramo carretero los cuales fueron posteriormente subclasificados de acuerdo a su uso y potencialidad de uso por la fauna silvestre. Los factores que se tomaron en cuenta para determinar la potencialidad de cada sitio fueron: 1) la evidencia directa de uso por medio de la detección de huellas y excretas,  2) la calidad del hábitat en términos del estado de la vegetación circundante, 3) la presencia de corredores biológicos importantes y 4)evidencia de atropellamientos en el tramo carretero.

Tomamos especial atención en lugares donde se conoce que atropellan animales de niveles tróficos altos, e. g. depredadores terrestres, usando una base de datos de atropellamientos de fauna silvestre en ese tramo. Tomamos atención especial en los sitios donde se traslapa la carretera con zonas de corredor biológico del jaguar (Panthera onca) y de berrendo chihuahuense (Antilocapra americana subsp. mexicana). Al ser el jaguar una especie sombrilla consideramos que toda una lista de otras especies está asociada a la presencia del jaguar y por eso ponemos atención especial a esas zonas. En el caso del berrendo, se conoce que no suelen cruzar cercos ni caminos, por lo tanto se proponen pasos especializados para facilitarles el cruce por la carretera.

Existen 3 sitios que tienen un excelente potencial para construir pasos de fauna los cuales presentaron la mejor calificación por su alto potencial. Aquí se recomienda construir estructuras especializadas de pasos de fauna que respeten la privacidad de los animales. Existen también 73 drenajes donde recomendamos el uso de cercos-embudo para dirigir a la fauna a pasar por el drenaje. Algunos de estos drenajes cuentan con problemática asociada a disturbios antropogénicos (asentamientos, tránsito pesado, etc.) que disminuyen la calidad del hábitat circundante. Además de proteger a la fauna con cercos-embudo también recomendamos la instalación de letreros informativos con alusión al paso de fauna silvestre como ya existe en otras partes del estado de Sonora. Con este estudio se busca entender mejor las condiciones de permeabilidad de la carretera 2 y proponer estrategias para mejorarla.

Colaboración:

Wildlands Network